Denominación: El pinche de cocina en el sistema sanitario andaluz y sociosanitario

Duración: 50 horas

Fechas de impartición

Teleformación: 16/04/2018 a 21/05/2018 

Índice

MÓDULO 1. El pinche de cocina en el sistema sanitario andaluz
Tema 1. Manipulación de alimentos
Tema 2. Control y supervisión de alimentos en centros hospitalarios
Tema 3. Régimen sancionador
Tema 4. Comedores colectivos
Tema 5. Cocina hospitalaria
Tema 6. Los alimentos: clasificación y características
Tema 7. Preparación, conservación, emplatado y transporte de alimentos
Tema 8. Prevención de riesgos laborales del o la pinche
Tema 9. Productos de limpieza: clases y tipos

Metodología

La modalidad de formación propuesta para este curso es de Teleformación o E-Learning. Se trata de una metodología eminentemente práctica puesto que considera al alumno como elemento clave del sistema de formación, lo que le permite aprender a su propio ritmo. Las diferentes herramientas de trabajo le van a posibilitar aprender de forma amena y eficaz al interactuar de forma activa; todo ello mediante el apoyo del profesor-tutor.

Esta modalidad está basada en los siguientes parámetros:

Dispone de un ritmo de aprendizaje individualizado, donde el alumno puede auto administrar el contenido del curso, en cualquier momento y lugar, por lo que puede adaptar el estudio a su ritmo de tareas diarias.

Es un aprendizaje de conocimiento interactivo entre tutores y alumnos, entre alumnos y entorno de aprendizaje y entre los propios alumnos. Los formadores actúan como facilitadores que proporcionan apoyo, retroacción y orientación vía comunicación sincrónica (Chats, audio y videoconferencias) y asincrónica (correo electrónico, foros de diálogo, etc.).

La capacitación es personalizada, los contenidos y los recursos están adecuados a sus destinatarios.

Se caracteriza por universalidad, referida a la numerosa población que es posible atender, ya que no son imprescindibles las aulas ni horarios rígidos, a la posibilidad de adaptarse a las exigencias formativas de cada sujeto y, a la gran oferta de cursos que permite abarcar.

Es un aprendizaje continuado y que favorece la autonomía del alumno.

Se encuentra integrado en la función docente, ya que las tareas específicas de la tutoría guardan estrecha relación con la práctica docente.

Evaluación

Siguiendo la estructura general de la evaluación, la evaluación de cada actividad será continua. Los criterios de evaluación estarán diseñados para dar un enfoque sobre la comprensión y asimilación de contenidos por parte de los alumnos.

A través de la evaluación concretaremos el grado de satisfacción y de rendimiento de los alumnos. Para llevar a cabo la evaluación se tendrán en consideración:

Ejercicios de Autoevaluación. El instrumento que se va a utilizar para fomentar la autorregulación del aprendizaje y autorrevisión periódica, por parte del alumno, son las pruebas de corrección automática. De esta forma el alumno sabrá en todo momento el grado de conocimiento que va adquiriendo.

Actividades prácticas. También, como refuerzo al estudio, se realizarán una serie de actividades, individuales y grupales, ante las cuales el alumno debe actuar en consecuencia y aplicar los conocimientos adquiridos.

Análisis y estudios de situaciones educativas. Destacar que los diversos elementos de evaluación que se incluyen en la plataforma evalúan no sólo el aprendizaje de los alumnos y alumnas sino también su participación y el proceso de formación en su totalidad mediante una evaluación continua.

 

arriba